Según informa el Departamento de Geología de la Universidad de Chile, la actividad del volcán Calbuco no es un comportamiento poco habitual, ya que la actividad fumarólica ha estado presente en cuatro oportunidades en los últimos 60 años.
El volcán Calbuco, ubicado a una altura de 2003 m.s.n.m, se ha construido durante los últimos 200.000 años y en su última etapa efusiva-explosiva ha registrado 6 eventos: 1917, 1929, 1961, 1996, 1972 y, finalmente, en 2015 con emisión de piroclastos.
Dentro de las erupciones más recordadas y registradas, se encuentra la de 1961; actividad que fue precedida por sismos, ruidos subterráneos y emisión de vapor. La emisión de flujos de lavas y piroclastos duró más de un mes. Hoy se recuerda este hecho porque la actividad explosiva dio origen a un hongo de gases volcánicos de cerca de 12 kilómetros de altura.
A más de cuatro mes de que entrara en actividad, el volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, continúa con el monitoreo frente a una posible inestabilidad con actividad eruptiva que tiene en alerta a las comunidades aledañas
De acuerdo a Francisco Gutiérrez, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la preocupación surge por la gran columna de cenizas liberada tras la desgasificación del magma, favorecida con vientos hacia el oeste. Esto provoca que el material particulado fino viaje hacia ciudades como Concepción y Santiago, a diferencia del material particulado más denso, el cual descendió rápidamente en la zona de Llanquihue, Bariloche (Argentina) y San Martín (Argentina).
Sernageomin continúa con el monitoreo permanente del volcán, por ello, es importante recalcar que la actividad volcánica en esta zona no es poco habitual; mas no debiese generar mayor preocupación en la población, ya que la Onemi de Los Ríos mantendrá las coordinaciones con el Sistema de Protección Civil para actuar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario